lunes, 5 de abril de 2010

Tinga de cerdo

Según los comensales, esta receta es huérfana.

1 kilo de carne de cerdo, sea pierna o lomo
agua
sal
pimienta
tomillo
cebolla
ajo

aceite vegetal
chile chipotle
cebolla
ajo
hojas de laurel
una lata (no de las chicas) de salsa de tomate (tomato sauce, disponible en HEB) o una lata chica de salsa y una lata de tomates rostizados.
sal
pimienta
orégano

Se corta la carne en trozos de dos pulgada; se cubren con agua, se agrega una cebolla partida en cuatro, dos o tres dientes de ajo aplastadas, el tomillo, sal y pimienta. Se cocina a fuego lento, parcialmente tapada, dos o tres horas o hasta que la carne quede desmenuzable. Luego de desecha el líquido, la cebolla, y los ajos, y con un aplastador de papas se desmenuza la carne (este método es muy fácil, no es necesario desmenuzar a mano).

Se caliente aceite en una sartén y se fríe la carne para que se tueste. Se agregan una cebolla y 3 dientes de ajo picados y se cocinan hasta suavizarse, cuidando de no quemar el ajo. Se agrega la lata de salsa, el chile chipotle molido (que viene ahora en lata ya molido) al gusto de acuerdo con lo picoso deseado, las hojas de laurel, y una buena cantidad de orégano. Si la mezlca queda muy seca, se puede agregar un poco de agua. Se cocina a fuego lento más o menos media hora. La tinga que sirve con cilantro picado, cebolla picada, aguacate en trozos, ya sobre tostadas o con tortillas calientes.

El propósito de freír la carne después de desmenuzada es para evitar que se haga una plasta indefinida sin cuerpo ni textura. Esta receta produce una carne de cerdo materialmente sin grasa excepto por el aceite vegetal usado en su cocción.

No hay comentarios: