miércoles, 20 de junio de 2007

Creme Brulee sin culpa...

Esta receta es un manjar bajo en calorías, pero produce un flan increíblemente tierno y con un sabor que satisface al más ferviente aficionado de creme brulee.
4 yemas de huevo (nota: las claras, mientras más tiempo guardadas en el refri, mejor merengue producen. Esta información proviene de mi nuera Paty, que estudió pastelería.)
1 cucharadita de azúcar
una pizca de sal
2 tazas de leche al 2% de grasa
1 trozo de vaina de vainilla, cortada a lo largo, o 1 cucharadita de extracto de vainilla
3 cucharadas de azúcar
3/4 taza de leche light en polvo (yo usé leche normal en polvo)
1/4 taza de azúcar morena
1 1/2 cucharaditas de agua

Calentar el horno a 300° F, 0 150°C.
Combinar los primeros tres ingredientes y dejar a un lado.
En una olla, combinar la leche, la vainilla, 3 cucharadas de azúcar, y la leche en polvo. Calentar, revolviendo, sólo hasta que se formen burbujas alrededor de la olla. No hervir!
Poco a poco, agregar la mezcla caliente a las yemas de huevo, batiendo bien para que no se cocine el huevo. Divida el flan entre 6 tazas flaneras. Coloque las flaneras en un refractario largo y agregue una pulgada de agua al refractario. Hornee una hora o hasta que el centro de cada flan apenas se mueve al tocar la flanera. No cocinar demás!
Enfríe los flanes a temperatura ambiente (en Monterrey, un verdadero desafío!), y luego colocar en el refri cuando menos 4 horas.
Combinar el azúcar morena y el agua en un recipiente de vidrio y cocinar en micro-ondas 30 segundos en ALTO o hasta que se disuelva el azúcar. Cocine 20 segundos más hasta que quede dorada el azúcar. Vertir sobre cada flan, inclinando la flanera para que cubra el flan de forma pareja. Debe quedar una cantidad muy delgada de azúcar sobre cada flan. Deje que se endurezca el azúcar.
A gozar!

Una salsa oriental para stir-fry

Esta deliciosa salsa hecha en casa se puede usar para cualquier receta de stir-fry.
1 1/4 tazas de consomé de verdura o de pollo
1/4 taza de salsa de soya baja en sodio
1 1/2 cucharadas de maizena
2 cucharadas de agua
2 cucharadas de salsa hoisin (disponible en HEB)
1 1/2 cucharaditas de azúcar
1 cucharadita de jengibre fresco finamente picado
1/2 cucharadita hojuelas de chile seco, o una cantidad muy pequeña de chile piquín finamente picado, sólo lo suficiente para apenas notarse (opcional)
1/2 cucharadita de aceite oscuro de ajonjolí (en HEB)
3 dientes de ajo, finamente picados

Mezclar bien los ingredientes, y agregar la salsa a las verduras y/o carne de stir-fry en los últimos dos o tres minutos de su cocción, sólo para que espese la salsa.