jueves, 31 de mayo de 2007

Una taquiza sana para dos, o para uno con mucha hambre

Una pechuga de pollo sin piel ni hueso
cebolla, abundante
ajo
jitomate, abundante
zanahoria
calabacita
papa
cilantro
semilla de comino tostada y molida en molcajete
pimienta negra recién molida
consomé de pollo en polvo
chile serrano

Corte la pechuga en pedazos pequeños y dórelos en aceite. Agregue el ajo y la cebolla, finamente picados. Cuando esté transparente la cebolla, agregue las demás verduras fina y parejamente picadas, los condimentos, y la cantidad de chile serrano deseado. Cuece esta mezcla hasta que estén las verduras (tardan poco en cocinarse si se picaron bien), agregando un poco de agua si se seca demasiado. Servir con aguacate y tortillas calientes de buena calidad.

Champiñones adobados, u otro manjar amátrida de la cocina de Elva...

Estos de plano llegan a un nivel gourmet...Es una receta para gente que ya sabe cocinar, porque es al "ahí se va..."

Champiñones frescos, limpios, y fileteados
chile seco: pueden usarse pasilla, ancho, guajillo
ajo picado
cebolla rebanada en media luna
mezcla de hierbas finas
aceite de oliva
consomé de pollo en polvo

En aceite de oliva se acitronan la cebolla y el ajo, sin permitir que se quemen. Se agregan los champiñones. Al soltar su jugo, se agregan las hierbas finas y se deja que la mezcla se seque ligeramente.

Los chiles se hierven bien. Se quitan las semillas y las venas, y se muelen con un poco de su agua, y esta mezcla se cuela antes de agregar a los champiñones. Se sazona con sal o el consomé en polvo, checando el grado de sazonamiento para que no se salen demás los champiñones. Se deja hervir levemente hasta que se espese un poco la salsa.

La cantidad de chile seco depende de la bravura que se quiere lograr y la cantidad de champiñones. Los champiñones pierden mucho volumen al soltar su jugo, así que tomen esto en cuenta.