lunes, 5 de abril de 2010

Dos recetas amátridas de Elva...

Champiñones adobados

champiñones frescos, lavados, escurridos y fileteados
chiles secos: pasilla, ancho, guajillo
ajo picado
cebolla rebanada en medias lunas
hierbas finas
aceite de olivo
consomé de pollo en polvo

Se caliente muy bien el aceita y se acitronan cebolla y los ajos (sin quemar). Se agregan los champiñones. Cuando suelten su jugo se agregan las hierbas finas y se dejan hasta que se seque la mezcla ligeramente.

Los chiles se hierven muy bien y se limpian de venas y semillas. Se muelen bien, se cuela esta salsa, y se agrega a los champiñones. Se agrega el consomé en polvo al gusto y se deja hervir a fuego lento hasta que espese ligeramente. Se come con tortillas calientes y los aditivos a gusto: lechuga, aguacate, etc.

Frijoles campesinos

frijoles limpios, remojados en agua desde la noche anterior (en el refri si hace mucho calor para que no se echen a perder), o sin remojar (la cocción será más larga).
ajo
cebolla
sal
tortilla fría
chile guajillo seco

Se tira el agua del remojo y se cuecen los frijoles en agua limpia con la cebolla, el ajo, y sal. Cuando estén tiernos, se destapan y se dejan reposar mientras se prepara lo demás de la receta.

Caliente aceite en una olla y dore la tortilla. Se retira la tortilla y se dora el chile guajillo, también retirándolo. En este aceite se ponen a freír los frijoles escurridos (sin tirar el agua de su cocción) y se aplastan ligeramente. Se agrega algo del caldo y se mueven los frijoles para que espesen. Se checa la sal y se rectifica si es necesario.

Estupenda recenta para preparar enfrijoladas o para comer tal cual.

No hay comentarios: