No hay cantidades porque depende del número de personas. Para diez personas, se usa un paquete de chile pasilla y unas ocho pechugas, medio kilo de maíz pozolero. Es una de esas recetas tradicionales que realmente cada quien desarrolla según sus gustos.
Para agregar al plato de pozole: lechuga finamente rebanada, ruedas de rábanos, limones en mitades para exprimir dentro del pozole, cebolla finamente picada, orégano fresco picado, comino tostado y molido, y chile piquín seco para los que gozan de sufrir...
Para acompañar: Tostadas con frijol refrito, jitomate y tomate picado, y crema.
Para el pozole:
Pechugas de pollo
cebolla entera
ajo rebanado
puré de jitomate
chile pasilla
consomé de pollo en polvo
maíz para pozole
comino tostado y molido
pimienta negra molida
orégano molido
hojas de laurel (NO usar el laurel del jardín, es venenoso!)
Se cocina el maíz pozolero con abundante agua hasta que comience apenas a reventar el grano.
En otro recipiente se cocina el pollo con los condimentos, excepto el chile y el puré de jitomate, hasta que apenas esté la carne. Se cuela el líquido y se guarda. Se corta el pollo en pedazos de buen tamaño.
Se cuecen los chiles en agua hasta que se suavicen. Se les quitan las semillas y los tallos, y se licúan con el puré de jitomate. Se fríe esta mezcla en un poco de aceite vegetal hasta que se ponga perfumado. Se agrega el maíz con su líquido, el caldo del pollo, más orégano, laurel, y comino, y la pechuga. Se agrega más consomé de pollo si hace falta. Se cocina apenas hasta que se mezcle bien, y se sirve con los vegetales encima y las tostadas como acompañamiento.
El pozole es más rico al día siguiente; hay que evitar hervir demasiado porque las pechugas comiencen a desmenuzarse.
lunes, 26 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario