Este es un proyecto municipal que propone, a través de la actividad ciudadana, reducir los niveles de pobreza en 14 colonias de San Pedro que viven más o menos unos centímetros por encima de la pobreza alimentaria.
El proyecto mío fue aceptado por el municipio, y se lleva acabo únicamente en la colonia Sta Elena, que puede verse si viajas por Alfonso Reyes hacia la UdeM; existe un puente después de la última calle (Hidalgo) que sale hacia la derecha, y debajo de ese puente está la colonia--hundida, sin un espacio para los niños, y con sólo dos cuadras.
Los miércoles, asistida por una amiga y a veces por Karina, doy pláticas sobre la buena nutrición y la prevención de diabetes, hacemos recetas, echamos el chal, y planeamos cómo alimentar mejor a la familia con menos dinero. Agregado a esto, les voy a enseñar a las interesadas cómo hacer una hortaliza casera de fácil mantenimiento y alto rendimiento. La idea no es tanto la de proveer todo el alimento de una familia, sino de complementar con verduras de alto valor nutricional como la acelga, el chile, las lechugas, y las hierbas de olor. Pero además, queremos interrumpir la cultura infantil del desconocimiento de dónde provienen los alimentos y qué valen realmente; un niño que haya sembrado y cosechado atribuye un valor muy distinto a lo que come, y usualmente comienza a comer cosas diferentes.
Esta semana les di a las señoras una receta para hacer queso en casa. En la siguiente reunión, una de las señoras nos va a prestar su cocina para que les demuestre en tiempo real y a todo color (!!) cómo se hace.
No quiero depender del municipio para este proyecto, porque una vez que estemos todas las señoras emboletadas con estas reuniones, podemos funcionar autónomamente, podemos ampliar las áreas de aprendizaje, y las reuniones nos sirven a todas como una red de apoyo en momentos difíciles.
Necesito, por lo mismo, lo siguiente: donativos que incluyen cuadernos y plumas, frascos de Microdyn, y dos o tres ollas de acero inoxidable para elaborar el queso. Mi compañera posiblemente aporte ollas porque su mamá tiene muchas que no usa, pero mientras más, mejor.
Cualquiera que desee ayudarme, ya saben dónde estoy, o pueden contactarme a través de mis hijos o sus amigos.
Gracias!
viernes, 19 de julio de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)